miércoles, 2 de junio de 2010

ENTREVISTA A JOSEP VILAGELIU (PARTE V)

15006_1353421407020_1575985816_30851753_2205172_n 
1. INTRODUCCIÓN
Después de varias entregas llegamos al final de nuestra entrevista a Josep Vilageliu. Como despedida este cineasta nos habla del rodaje de su último corto, “Modelo(s)”, y nos introduce un nuevo concepto: “Cine Leve”.
2. “CINE LEVE”
24821_1272962506637_1307143596_30663396_6342640_n
Después de “A la Deriva” (que fue rodado en julio), en el mes de septiembre, rodamos una película que dura 10 minutos, la rodamos en tres horas, con dos actores, en la cual yo mismo cogía la cámara. Tuve un rodaje de cinco o seis personas. Entonces Miguel Ángel (Rábade) (que estaba un poco ayudándome, porque yo llevaba la cámara y necesitaba a alguien que estuviera con los “no actores” para que “no actuasen”) acuñó el término “Cine Leve”. Bueno, pues en esta historia de “Cine Leve” es en lo que estamos metidos ahora.
30655_1311498625123_1160355146_30750644_3143364_n
Hemos empezado un nuevo proyecto que, en principio, iba a ser similar, con pocas personas, muy pocos personajes y un equipo técnico mínimo, pero se ha empezado a apuntar gente (risas). Había gente que venía y yo le decía “bueno, tú no puedes ser el protagonista, pero me gusta cómo lo haces”, y luego incorporamos a la amiga del protagonista, y después uno se me acercó y me dijo, “mira este chico que es italiano y habla italiano”, y también lo metimos en el film, y entonces continuamente estaba modificando el guión a partir de todas estas introducciones.
31983_1289506680231_1307143596_30696795_6451854_n
Ahora ya tenemos un equipo completísimo y otra vez vamos a ir de un sitio para otro con 20 personas, que es lo que quería evitar. Cuanto más pequeño el equipo más sensación de libertad, de “descontrol controlado”, que lo llamo yo. Pero eso ya pasó en “A la Deriva”, ya la gente está acostumbrada a que yo les envío una nueva versión del guión cada semana. Hay directores que parten de un guión cerrado y lo que quieren es poner en escena ese guión. A mí eso no me interesa, porque hay muchas cosas, como las improvisaciones con los actores o en qué lugar vas a rodar, y eso te va sugiriendo más cosas. Uno tiene que estar abierto. No estamos en Hollywood, no vamos a crear un decorado, así que yo parto siempre un poco de las dificultades. A veces tienes pensado un lugar, pero no te dan permiso, o no se puede. Entonces tengo que pensar otra alternativa y, normalmente, esa otra alternativa que aparece suele ser mucho mejor que la anterior, o te da otras posibilidades, o hace que te replantees algunas de las cosas que tenías pensadas.
31983_1289506520227_1307143596_30696793_1820703_n
También me fijo mucho en los actores y trato de acercar su forma de ser a los personajes, en vez de conformarlos de acuerdo a la concepción que yo tenía previa. Yo tengo una idea de ese personaje y después tengo un encuentro con un actor con un físico, con una psicología, con una manera de ser, etc. Hay que buscar un equilibrio en el cual tú le cuentas a él cómo crees que es el asunto, pero luego te fijas en cómo él reacciona, en si es tímido, si es extrovertido, qué características tiene. De esta manera te das cuenta de que tienes unas posibilidades que no habías previsto. Inicialmente se puede escribir el guión pensando en las posibilidades de un actor, pero después te das cuenta de que te puede dar mucho más, puede dar mucho más juego, entonces lo que hay que hacer es abrir y darle cancha a ese actor y a ese personaje. Esto implica también que a lo mejor tenías pensado una película de 20 minutos y ahora estamos hablando de 40.
30655_1311046933831_1160355146_30749339_487939_n
Así que ahora sigo con esa idea del “Cine Leve”, donde pueden surgir muchas cosas y tienes que estar siempre mirando a tu alrededor para ir introduciendo todos esos elementos que van pasando.
31983_1289506720232_1307143596_30696796_2457162_n
3. DESPEDIDA Y CIERRE
Desde Adivina Quién Viene al Cine queremos agradecer a Josep Vilageliu por su generosidad y hospitalidad, compartiendo con nosotros sus experiencias y conocimientos sobre el medio audiovisual. No queremos cerrar esta serie de entrevista sin agradecer también a Fátima Luzardo y Manuel Espinosa que nos hayan permitido utilizar algunos de sus fotografías como material gráfico para estas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario